Grupo Imagen. Servicios Gráficos.
 
Marcas Patentadas
 
La necesidad de crear y un constante afán de superación son dos características presentes en los trabajos llevados a cabo por Grupo Imagen. Con profundas raíces artísticas, pero desde vertientes tan distintas como la economía o la medicina, quienes formamos parte de Grupo Imagen, conocemos bien los retos que conlleva estar inmersos en el campo de las Artes Gráficas. Hoy día, la publicidad es mucho más que un medio de comunicación-expresión. No se concibe una empresa punta que no invierta parte de su presupuesto general en "darse a conocer" a través de los diversos medios audiovisuales disponibles en este gran apartado de las Artes Gráficas.

Desde este planteamiento, asumimos un reto aún mayor que el mercado gráfico específico y nos hemos constituido en un compendio integrado artístico, gráfico y de servicios. Con el nombre, Grupo Imagen, identificamos el medio expresivo que engloba nuestros trabajos: la imagen. Es bien conocido por todos la expresión que pondera la imagen sobre la palabra, ésta sobre el recuerdo y, finalmente, éste sobre la historia. Dicho de otro modo:
 

...Una imagen vale más que mil palabras.
...Una palabra vale más que mil recuerdos.
...Un recuerdo vale más que mil historias.

En ese trio conceptual: recuerdo, palabra e imagen, es ésta, la imagen, la que prevalece como un lenguaje aparte mediante el cual nos acercamos mejor a expresar ideas, pensamientos, proyectos o hechos. Su significado es tan amplio que no se puede abarcar con un solo medio, método o técnica. Desde Grupo Imagen, hemos agrupado los diferentes medios de expresión, integrándolos, consiguiendo, de este modo, anticiparnos a los resultados.

Imagen Prisma™ Editores, Arte & expresión
Para llevar a cabo estas tareas integradas, Grupo Imagen, se diversifica en servicios complementarios. Así, desde Imagen Prisma™ Editores, afrontamos el reto editorial en su más pura esencia artística y expresiva. Los proyectos editoriales que asume la sección editorial tienen como común denominador el ARTE. Son proyectos ambiciosos por el contenido, profusamente ilustrados, extensos y muy elaborados. Son Tratados de Arte en ediciones de lujo. En esta página web brindamos la posibilidad de comprobarlo dedicando una amplísima recopilación informativa y gráfica a nuestra primera publicación: Procesiones y Pasos, una escenificación de la Pasión, Muerte y Resurección de Cristo a través de la Semana Santa que se vive en nuestros días.

Actualmente estamos trabajando en la escenificación de otro gran momento histórico plasmado en el proyecto editorial "B/L2000", del que, por razones de seguridad, no hablaremos en detalle hasta que se haya publicado. Este libro se encuentra en la fase narrativa y de fotomecánica, y en breve saldrá a la luz, con los oportunos comunicados, presentaciones y publicidad.

En Procesiones y Pasos, Imagen Prisma™ Editores, supervisó todas las fases para garantizar la edición. Nos encargamos de la estructura general de la obra; de la ilustración artística  (dibujos, plumillas, oleos...) y técnica (fotografías); del diseño, la maquetación y la fotocomposición; de la supervisión fotomecánica e impresora; de la edición, publicación; y, finalmente, de la difusión y distribución. Este reto ha sido de gran valor en cuanto a las experiencias adquiridas "in situ", a pie de máquina, y nos ha servido ampliamente para afrotar el proyecto editorial actual en el que estamos trabajando desde 1996. 

Imagen Gallery™, Fotografía & diseño
El siguiente paso hacia la diversificación de servicios en Grupo Imagen, se plasma en la realización fotográfica. Disponemos para ello de medios técnicos actuales para ser procesados por el sistema químico convencional, donde mejor se alcanzan las cotas de calidad que pretendemos en la ilustración de los trabajos editoriales. Los positivos (transparencias) cubren todos los formatos, desde el paso universal (35 mm) hasta el gran formato (placas hasta 20 x 25 cc), siendo éste último formato, el gran formato, el que más abunda en los trabajos editoriales, por razones de resolución, definición y calidad final. 

Para garantizar estos resultados disponemos de un equipo fotográfico dotado de los complementos técnicos más avanzados dentro del sistema convencional. Desde las cámaras 503CX y 205 TCC de Hasselblad en formato medio 6x6, hasta las cámaras de galería: F2 y P2, que incorporan el sistema Sinar con tecnología digital en componentes clave. Para salvar las dificultades de operatividad, manejabilidad y accesibilidad, disponemos de las SLR: F4 de Nikon. El uso de los formatos está en función de los temas, su dificultad espacial, su accesibilidad, la convergencia, etc. Siempre que podemos "abusamos" del gran formato. 

Imagen Gallery™, toma entidad propia en el presente proyecto dado que hasta 1998 estaba englobada en Grupo Imagen Prisma, con la consiguiente confusión entre los apartados editorial y fotográfico. Hemos acompañado en esta página una muestra gráfica de las ilustraciones que van en el libro Procesiones y Pasos. Son muy representativas de la fuerza, el sentimiento, la expresión, la viveza y el palpitar de los grupos escultóricos de Semana Santa. 

Ellis™ Imagen Digital
Asegurar que los resultados sean un fiel reflejo de lo proyectado exige el empleo de técnicas depuradas, vanguardistas y precisas: el mundo digital. Este servicio es abordado por Ellis™, y consiste en fundir el material narrativo y gráfico en páginas de Arte. Son tareas englobadas en el campo de la preimpresión tales como la maquetación, el diseño, la fotocomposición o la selección del color. Atrás quedan los métodos artesanales de maquetación en blanco y negro. Con la tecnología digital es más fácil ver el resultado final y anticiparse a la edición.

El trabajo se realiza en equipos Macintosh, convenientemente equipados con monitores de 21", sometidos a rigorosas pruebas de  calibrado. De esta forma se pueden apreciar con rigor los detalles, los tonos y los contrastes de las imágenes escaneadas. La salida de las pruebas se realiza en laser hasta 1200 dpi y formato A3. Las pruebas en color se printan con tecnología Dupont Digital y formatos hasta A1, usando ploter a 600 dpi en A2 para pruebas de conjunto que requieran el color para su valoración.

Ellis, se encarga también del diseño digital editorial global y creación de anagramas para las marcas patentadas. Va más allá del sustrato impreso y un ejemplo de ello es esta página web en su conjunto. El código HTML, el diseño, la operatividad y el resto de requerimientos necesarios para que todo funcione en internet. Con ello abrimos paso a una difusión mundial de nuestra obra, ampliando su distribución que de otro modo no podríamos asumir por las limitaciones geográficas y económicas.

Róber ˜03, Estudio de Dibujo y Pintura Hiperrealista
Para finalizar este recorrido por Grupo Imagen, hablaremos de las Bellas Artes. Cuando es necesario el trazo impreciso de la mano alzada, la mancha desdibujada o la pincelada burda para realzar una página de Arte recurrimos al dibujo y la pintura manual con sus variantes técnicas. De ello se encarga: Róber ˜03, miembro de Grupo Imagen, y artista de vocación temprana. Emplea el carbón, la tinta, el óleo y los lápices de color, entre otros, para plasmar lo que sería difícil con otros medios de expresión.

Con esta última aportación se enriquece la ilustración general, al contar con una recopilación de estilos y técnicas tan variadas como complementarias. Somos nosotros quienes decidimos si "aquí o allí" debería ir "ésta o aquella" ilustración con un determinado estilo y... , sencillamente, lo incorporamos a la publicación. En el libro: Procesiones y Pasos van plumillas, dibujos y óleos. En esta página mostramos una colección de plumillas elaboradas a mano con el plumín y el tintero de siempre.

Arte, pués, desplegado en todas las direcciones; arte y dedicación. Los servicios que afrecemos desde Grupo Imagen, son un compendio de estos apartados que desbordan arte y expresión sin restricciones. A lo largo de las páginas que siguen a esta presentación podrá ver y comprender mejor el significado de "integración" y "diversificación" comentados aquí. Ambos son necesarios para lograr que técnica y arte no sean rivales, sino complementarios.


 

Copyright © 1998-2005 Grupo Imagen. Todos los Derechos Reservados.